Arte y Educación
El arte de aprender o el aprender del arte, estas acciones reciprocas están presentes en el desarrollo del ser, desde su primer garabateo, el humano esta en una constante evolución, donde gradualmente va desarrollando habilidades más complejas para una vida social. Muchos teóricos del desarrollo infantil, como Piaget, Vygotsky, Skinner, coinciden con los teóricos como Luquet y Lowenfeld los cuales analizan el desarrollo del ser a través de los dibujos, donde el foco es en un desarrollo por etapas.
Para Read la educación debe orientarse en preservar la totalidad orgánica del ser y de sus facultades mentales, siendo capaz desde su niñez a su vida adulta, tener una dualidad entre su vida social y su ser interior. Por ende, la educación basada en el conocimiento denominado en matemáticas “monumentalista”, está equivocado, puesto que el poder moldear el conocimiento en son a la óptima reproducción de este debe ser la prioridad, en ves de enfrascar un resultado universal, se debe abrir a las múltiples respuestas de esta.
Read hace un llamado a los estados a cambiar el paradigma en el cual se enseñan arte, a uno en el cual se generen espacios reales donde la enseñanza y la practica del arte sea un acto revolucionario y se permita liberar el ser. Pero el arte no solo es un vehículo para poder expresar el yo interior, si no también es un método eficaz para generar una educación inclusiva, “(…) el arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello”. (Morales, 2012, p.5). con esta visión del arte podemos abordar diferentes culturas, teniendo en cuenta que las culturas son palpables y que se encuentran en una constante actualización. El arte permite el conectar con diferentes culturas, traspasando barreras, tanto geográficas, como físicas.
Esta mirada del arte no es algo utópico, ya que instituciones educativas optaron por este modelo en el que el docente no interfiere en el proceso artístico del estudiante, optaron por una autoexpresión de los y las alumnas donde el docente solo apoya y motiva, no impone imágenes preestablecidas, como son el Summerhill, escuela nueva, entre otros. Por otra parte, la DBAE (Distrito Basado en Arte y Educación) propone que además de motivar y apoyar al estudiante se le deben presentar imágenes artísticas valoradas culturalmente.
A modo de conclusión, el arte en la educación permite un aprendizaje transversal, debido que permite el desarrollo creativo en el estudiante, lo cual potencia su capacidad de creación no tan solo de obras artísticas, si no también, elaboración de textos, nuevas soluciones matemáticas y a su vez, mediante un optimo diseño curricular, se puede abordar la inclusión en son de eliminar las barreras de aprendizajes presentes en los recintos educativos.
Bibliografía
- Morales, C. G. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (1), 5-12.
- A. (2018, 19 julio). El arte en la educación, según Herbert Read. :: :: Centro Cultural «Miguel Angel Pareja». http://centroculturalpareja.com/agenda/actividades-academicas/temas-reflexion/el-arte-en-la-educacion-segun-herbert-read/

Comentarios
Publicar un comentario